Política de Tratamiento de Datos

Capítulo Primero - Disposiciones Generales

 

1.1 Identificación del responsable de tratamiento

ALPARGATAS COLOMBIA SAS constituida y existente bajo las leyes de la República de Colombia, en adelante ALPARGATAS COLOMBIA SAS, actuando como responsable del tratamiento de información personal, se identifica a través de los siguientes datos:

Razón social: ALPARGATAS COLOMBIA SAS
Nit: 901.115.575-6
Dirección Física: CLL 72 10 07 OF 1107
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 7433625
    1.2 Definiciones

    Autorización: consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a  cabo el Tratamiento de datos personales. 

    1. Base de Datos: conjunto organizado de datos personales que sea objeto de  Tratamiento. 
    2. Dato personal: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o a  varias personas naturales determinadas o determinables. 
    3. Dato personal semiprivado: son aquellos datos que no tienen una naturaleza íntima,  reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo a su  titular, sino a un grupo de personas o a la sociedad en general. En este caso, para su  tratamiento se requiere la autorización expresa del Titular de la información. Por  ejemplo: datos de carácter financiero, datos relativos a las relaciones con las  entidades de seguridad social (EPS, AFP, ARL, Cajas de Compensación).  
    4. Dato personal sensible: son aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso  indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen  racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la  pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que  promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y  garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a  la vida sexual y los datos biométricos. 
    5. Dato personal privado: es un dato personal que por su naturaleza íntima o reservada  solo interesa a su Titular y para su tratamiento requiere de su autorización expresa.  Por ejemplo: Nivel de escolaridad, libros de los comerciantes, entre otros.
    6. Dato personal público: es aquel tipo de dato personal que las normas y la  Constitución han determinado expresamente como públicos y, para cuya  recolección y tratamiento, no es necesaria la autorización del Titular de la  información. Por ejemplo: estado civil de las personas, datos contenidos del RUNT,  datos contenidos en sentencias judiciales ejecutoriadas, entre otros. 

    7. Encargado del Tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí  misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta  del responsable del Tratamiento. 

    8. Responsable del Tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por  sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de  los datos. 

    9. Titular: persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

    10. Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos  personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o  supresión. 

    11. Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o  Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la  información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del  Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país. 

    12. Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de estos  dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la  realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del responsable 

     

    1.3 Objetivo de la política 

    La presente Política de Tratamiento de Datos Personales tiene como propósito establecer los  criterios bajo los cuales se realiza el tratamiento de la información personal que reposa en  las bases de datos, archivos físicos y digitales de ALPARGATAS COLOMBIA SAS, dando así  cumplimiento al artículo 15 y 20 de la Constitución Nacional, la Ley 1581 de 2012, el Capítulo  25 del Decreto 1074 de 2015 y la Sentencia C-748 de 2011. 

     

    1.4 Alcance de la política 

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de  ALPARGATAS COLOMBIA SAS, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de  datos personales. Así mismo establece los criterios que ALPARGATAS COLOMBIA SAS ha  incorporado para el tratamiento de los datos personales, los mecanismos para que los  titulares puedan ejercer sus derechos, las finalidades, las medidas de seguridad, y otros  aspectos relacionados con la protección de la información personal.

    La presente Política de tratamiento de datos personales está dirigida a cualquier titular de la  información o aquel que actúe como su representante legal y del cual ALPARGATAS  COLOMBIA SAS haya requerido información personal para el desarrollo de alguna actividad

     

    Capítulo Segundo - Tratamiento de datos

     

    2.1 Tipos de datos personales tratados 

    ALPARGATAS COLOMBIA SAS en el desarrollo de sus actividades requiere realizar el  tratamiento de las siguientes categorías de datos:  

    1. Datos académicos 
    2. Datos de características personales 
    3. Datos de contacto 
    4. Datos laborales 
    5. Datos patrimoniales 
    6. Datos públicos 

     

    2.2 Tratamiento al cual se someten los datos personales 

    Los datos personales que son obtenidos por ALPARGATAS COLOMBIA SAS están sometidos  a los siguientes tratamientos: 

    •  Recolección 

    ALPARGATAS COLOMBIA SAS recolecta información personal a través de diversos medios  en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con su objeto social, y las  obligaciones que tiene como empleador. La información personal será obtenida de tres  formas diferentes: a) directamente del titular, b) de un tercero siempre y cuando este cuente  con la autorización y c) de fuentes públicas de información.  

    Así mismo la recolección de información personal podrá llevarse a cabo a través de medios  físicos, digitales o electrónicos, y en cada uno de ellos se incorporará un aviso de privacidad  y autorización, dando así cumplimiento a los requisitos establecidos en el art. 2.2.2.25.3.2 y  

    2.2.2.25.3.3 del decreto 1074 y obedeciendo los principios de libertad y finalidad del art. 4 de  la Ley 1581. 

    • Almacenamiento 

    El almacenamiento de la información personal contenida en las bases de datos o sistemas  de información se encuentra en los servidores propios dentro del país, y en servidores  externos de terceros, los cuales cuentan con medidas de seguridad física, técnicas y  administrativas, y cuenta con controles de acceso a la información, garantizando el principio  de acceso y circulación restringida.  

    La información personal que se encuentre sujeta a requerimientos de Ley permanecerá  almacenada en nuestras bases de datos de acuerdo con lo que para esto la Ley haya  establecido, en aquellos casos donde la Ley no se ha pronunciado la información  permanecerá mientras que la finalidad para la cual fue recolectada se encuentre vigente.  

    • Circulación 

    Por regla general, ALPARGATAS COLOMBIA SAS no comparte los datos personales que  recolecta con terceros. No obstante, para el cumplimiento efectivo de sus obligaciones  puede entregar los datos a otras entidades, amparados en los artículos 2.2.2.25.5.1 y  2.2.2.25.5.2 del decreto 1074 que establece que se encuentra permitido la transmisión de  datos personales cuando sea necesario para la ejecución de un contrato entre el titular y el  responsable del tratamiento, o para la ejecución de medidas precontractuales siempre y  cuando se cuente con la autorización del titular o exista un contrato de transmisión de datos  personales.  

    • Supresión 

    La supresión de la información personal que haya sido recolectada se llevará a cabo cuando:  (I) no sea necesaria para el cumplimiento de aspectos legales, contractuales, tributarios,  financieros, de auditoria o este cubierta por disposiciones o requerimientos de Ley, (II) No  afecte o implique la perdida de trazabilidad o integridad de las bases de datos o sistemas de  información donde reposa la información; (III) Se haya cumplido o eliminado la finalidad para  la cual fueron recolectados. (IV) Sea solicitada por el titular de los datos o aquel que  demuestre que se encuentra autorizado y no vaya en contra de las definiciones anteriores.  No obstante, pueda que alguna información se conserve únicamente con fines estadísticos o  de auditoria. 

     

    2.3 Usos o finalidades de la recolección de información

    El uso o finalidad que se da a la información personal recolectada de cada tipo de titular es:

    Finalidades de Uso Clientes

    1. Mantener un registro histórico, científico o estadístico
    2. Generar modelos y datos para la toma de decisiones 
    3. Atender requerimientos de autoridades judiciales o administrativas 

    4. Remitir o enviar información relacionada con el objeto social de la organización

    5. Gestionar las relaciones, derechos y deberes que se tienen con los titulares
    6. Realizar el envío de comunicaciones a nivel general
    7. Gestionar y mantener un histórico de relaciones comerciales
    8. Adelantar el ofrecimiento productos y servicios
    9. Realizar encuestas de opinión
    10. Adelantar comunicaciones o contacto vía correo electrónico, SMS, teléfono u otro medio
    11. Realizar la verificación de cumplimientos legales o normativos
    12. Realizar actividades de gestión administrativa
    13. Realizar la verificación de datos y referencias
    14. Generar facturas
    15. Recibir y gestionar requerimientos sobre productos o servicios, atención a los titulares (Gestión PQR)
    16. Cumplir con los requisitos legales para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo
    17. Adelantar comunicaciones a distancia para la venta de productos o servicios
    18. Realizar la verificación de datos o referencias suministradas con terceros o entidades
    19. Gestionar los requisitos o necesidades que nos hayan sido requeridos o se deriven de una relación comercial
    20. Cumplir con la atención de derechos de los ciudadanos
    21. Adelantar investigaciones en caso de presentarse situaciones de riesgo o violaciones a la seguridad
    22. Gestionar la seguridad en todos sus aspectos
    23. Enviar y compartir publicidad propia
    24. Realizar la aplicación de sanciones asociadas a incumplimientos de algún tipo
    25. Cumplir con los deberes económicos y contables de la organización
    26. Realizar actividades de cobro y pago
    27. Realizar análisis de perfiles
    28. Realizar actividades de fidelización
    29. Adelantar campañas de Actualización de datos e información de cambios en el tratamiento de datos personales
    30. Realizar la formalización de ajustes o acuerdos de pago
    31. Realizar actividades de marketing tradicional o digital
    32. Cumplir con los requisitos legales asociados a la formalización de contratos
    33. Generar estadísticas internas
    34. Adelantar la custodia y gestión de información y bases de datos
    35. Realizar la reproducción, emisión y divulgación tanto en medios impresos como electrónicos

     

    Finalidades de Uso Prospectos Comerciales

    1. Generar modelos y datos para la toma de decisiones
    2. Remitir o enviar información relacionada con el objeto social de la organización
    3. Gestionar las relaciones, derechos y deberes que se tienen con los titulares
    4. Adelantar comunicaciones o contacto vía correo electrónico, SMS, teléfono u otro medio
    5. Realizar actividades de gestión administrativa
    6. Recibir y gestionar requerimientos sobre productos o servicios, atención a los titulares (Gestión PQR)
    7. Adelantar comunicaciones a distancia para la venta de productos o servicios
    8. Cumplir con la atención de derechos de los ciudadanos
    9. Adelantar campañas de Actualización de datos e información de cambios en el tratamiento de datos personales
    10. Realizar prospección comercial
    11. Generar estadísticas internas

     

    Finalidades de Uso Proveedores o Contratistas

    1. Mantener un registro histórico, científico o estadístico
    2. Generar modelos y datos para la toma de decisiones
    3. Remitir o enviar información relacionada con el objeto social de la organización
    4. Gestionar las relaciones, derechos y deberes que se tienen con los titulares
    5. Realizar el envío de comunicaciones a nivel general
    6. Gestionar y mantener un histórico de relaciones comerciales
    7. Realizar encuestas de opinión
    8. Adelantar comunicaciones o contacto vía correo electrónico, SMS, teléfono u otro medio
    9. Realizar la verificación de cumplimientos legales o normativos
    10. Realizar actividades de gestión administrativa
    11. Realizar la verificación de datos y referencias
    12. Recibir y gestionar requerimientos sobre productos o servicios, atención a los titulares (Gestión PQR)
    13. Cumplir con los requisitos legales para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo
    14. Realizar la verificación de datos o referencias suministradas con terceros o entidades
    15. Cumplir con la atención de derechos de los ciudadanos
    16. Adelantar investigaciones en caso de presentarse situaciones de riesgo o violaciones a la seguridad
    17. Gestionar la seguridad en todos sus aspectos
    18. Realizar la aplicación de sanciones asociadas a incumplimientos de algún tipo
    19. Cumplir con los deberes económicos y contables de la organización
    20. Realizar actividades de cobro y pago
    21. Adelantar campañas de Actualización de datos e información de cambios en el tratamiento de datos personales
    22. Realizar la formalización de ajustes o acuerdos de pago
    23. Cumplir con los requisitos legales asociados a la formalización de contratos
    24. Cumplir lo dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano en materia de seguridad y salud en el trabajo
    25. Trámite de requerimientos por parte de entidades como IPS, EPS, ARL.
    26. Registro en aplicativos y formularios de entidades y organismos estatales por requerimiento legal
    27. Adelantar procedimientos administrativos y de control interno
    28. Realizar la verificación de requisitos jurídicos, técnicos y/o financieros
    29. Gestionar las relaciones, derechos y deberes que se tienen con proveedores

     

    Finalidades de Uso Trabajadores

    1. Mantener un registro histórico, científico o estadístico
    2. Gestionar las relaciones, derechos y deberes que se tienen con los titulares
    3. Adelantar comunicaciones o contacto vía correo electrónico, SMS, teléfono u otro medio
    4. Realizar actividades de gestión administrativa
    5. Realizar la verificación de datos y referencias
    6. Cumplir con los requisitos legales para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo
    7. Realizar la verificación de datos o referencias suministradas con terceros o entidades
    8. Cumplir con la atención de derechos de los ciudadanos
    9. Adelantar investigaciones en caso de presentarse situaciones de riesgo o violaciones a la seguridad
    10. Gestionar la seguridad en todos sus aspectos
    11. Realizar la aplicación de sanciones asociadas a incumplimientos de algún tipo
    12. Adelantar campañas de Actualización de datos e información de cambios en el tratamiento de datos personales
    13. Realizar la formalización de ajustes o acuerdos de pago
    14. Cumplir con los requisitos legales asociados a la formalización de contratos
    15. Cumplir lo dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano en materia de seguridad y salud en el trabajo
    16. Cumplir con los requisitos asociados a las relaciones laborales y condiciones de trabajo
    17. Adelantar la administración de Sistemas de Información, gestión de claves, administración de usuarios, etc.
    18. Trámite de requerimientos por parte de entidades como IPS, EPS, ARL.
    19. Gestionar las actividades asociadas al manejo de personal
    20. Cumplir lo dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano en materia laboral y de seguridad social, entre otras, aplicables a exempleados o empleados actuales
    21. Cumplir con los requisitos de gestión de riesgos laborales
    22. Preservar la seguridad de los activos y personas
    23. Gestionar y realizar el pago de nomina
    24. Adelantar la gestión de riesgos laborales y la prevención y protección del recurso humano ante enfermedades y accidentes del ámbito laboral
    25. Realizar control de horario
    26. Gestionar riesgos o accidentes dentro de las instalaciones
    27. Realizar la verificación de riesgo de salud
    28. Registro en aplicativos y formularios de entidades y organismos estatales por requerimiento legal
    29. Cumplir con los requisitos de pago de prestaciones sociales
    30. Asegurar la gestión de la seguridad en nuestras instalaciones
    31. Controlar el acceso y salida de personas en las instalaciones
    32. Adelantar procedimientos administrativos y de control interno
    33. Cumplir con la declaración y pago de aportes de seguridad social
    34. Realizar procesos de formación de personal interno

     

    Finalidades de Uso Aliados Estratégicos

    1. Atender requerimientos de autoridades judiciales o administrativas
    2. Realizar el envío de comunicaciones a nivel general
    3. Adelantar comunicaciones o contacto vía correo electrónico, SMS, teléfono u otro medio
    4. Realizar la verificación de cumplimientos legales o normativos
    5. Realizar actividades de gestión administrativa
    6. Realizar la verificación de datos y referencias
    7. Recibir y gestionar requerimientos sobre productos o servicios, atención a los titulares (Gestión PQR)
    8. Cumplir con los requisitos legales para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo
    9. Gestionar la seguridad en todos sus aspectos
    10. Realizar la aplicación de sanciones asociadas a incumplimientos de algún tipo
    11. Cumplir con los deberes económicos y contables de la organización
    12. Cumplir con los requisitos legales asociados a la formalización de contratos
    13. Generar estadísticas internas
    14. Adelantar la custodia y gestión de información y bases de datos

     

    2.4 Tratamiento de datos sensibles

    Los datos sensibles recolectados serán tratados con las siguientes finalidades

     

    Tipos de dato sensible: Datos de salud

     

    Finalidad de Recolección:

    1. Mantener un registro histórico, científico o estadístico
    2. Atender requerimientos de autoridades judiciales o administrativas
    3. Realizar la verificación de cumplimientos legales o normativos
    4. Realizar actividades de gestión administrativa
    5. Realizar la verificación de datos y referencias
    6. Cumplir con la atención de derechos de los ciudadanos
    7. Gestionar la seguridad en todos sus aspectos
    8. Cumplir lo dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano en materia de seguridad y salud en el trabajo
    9. Cumplir con los requisitos asociados a las relaciones laborales y condiciones de trabajo
    10. Trámite de requerimientos por parte de entidades como IPS, EPS, ARL. 11. Gestionar las actividades asociadas al manejo de personal
    11. Cumplir lo dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano en materia laboral y de seguridad social, entre otras, aplicables a exempleados o empleados actuales
    12. Cumplir lo dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano en materia laboral y de seguridad social, entre otras, aplicables a exempleados o empleados actuales
    13. Cumplir con los requisitos de gestión de riesgos laborales
    14. Gestionar y realizar el pago de nomina
    15. Adelantar la gestión de riesgos laborales y la prevención y protección del recurso humano ante enfermedades y accidentes del ámbito laboral
    16. Gestionar riesgos o accidentes dentro de las instalaciones
    17. Realizar la verificación de riesgo de salud
    18. Cumplir con los requisitos de pago de prestaciones sociales
    19. Cumplir con la declaración y pago de aportes de seguridad social
    20. Cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por el ministerio de salud en concordancia con la prevención del COVID-19

     

    2.5 Autorización para el tratamiento de datos

    ALPARGATAS COLOMBIA SAS solicitará de manera libre, previa, expresa y debidamente informada, la autorización por parte de los titulares de los datos personales y para ello generará mecanismos idóneos garantizando para cada caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización. La misma, podrá constar en cualquier medio, bien sea un documento físico, digital, electrónico o en cualquier formato que garantice su posterior consulta a través de herramientas técnicas, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley.

     

    Autorización tratamiento de datos niños, niñas y adolescentes

    En el Tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes se asegurará el respeto a los derechos de los menores de edad. ALPARGATAS COLOMBIA SAS podrá requerir el tratamiento de datos personales de menores de edad para dar cumplimiento a aspectos legales como: I) El artículo 32 de la Ley 789 de 2002 relacionado con la obligación de adelantar la vinculación de aprendices y II) El derecho de los afiliados al Sistema de Seguridad Social de afiliar a cualquier pariente dentro del tercer grado de consanguinidad o a cualquier menor de 12 años (sea o no pariente) siempre y cuando dependa económicamente En caso de requerir la recolección directa de datos personales de niños, niñas y adolescentes, ALPARGATAS COLOMBIA SAS solicitará la autorización de tratamiento con el consentimiento informado de los padres o adultos responsables de los menores de edad

     

    2.6 Medidas de seguridad y protección

    ALPARGATAS COLOMBIA SAS ha adoptado las medidas técnicas, jurídicas, humanas y administrativas necesarias para procurar la seguridad de los datos de carácter personal protegiendo la confidencialidad, integridad, uso, acceso no autorizado y/o fraudulento. Así mismo, internamente se han implementado protocolos y lineamientos de seguridad de obligatorio cumplimiento para todo el personal con acceso a datos de carácter personal y a los sistemas de información.

     

    2.7 Obligaciones de los encargados de la información personal

     

    Las empresas y/o personas externas a ALPARGATAS COLOMBIA SAS, que en virtud de una relación contractual realice el tratamiento de datos personales, deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

    1. Garantizar al titular el acceso, consulta, actualización, rectificación de sus datos personales.
    2. Solicitar y conservar copia de la respectiva autorización para el tratamiento de datos personales informando la finalidad de la recolección
    3. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad que impida la adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento
    4. Adoptar un manual interno de políticas que garanticen el cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, relativa a la protección de datos personales.
    5. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.
    6. Cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 18 de la Ley 1581 de 2012, y sus respectivos decretos reglamentarios, relativos a la protección de datos personales.

     

    2.8 En caso de operar como encargado de la información

    En los casos de que ALPARGATAS COLOMBIA SAS opere como encargado de la información, los Responsables de la información deberán solicitar y conservar la autorización del titular de la información, para el tratamiento de los datos personales por parte nuestra, por lo tanto ALPARGATAS COLOMBIA SAS presume que el Responsable de la información, cuenta con las autorizaciones previas y expresas de los titulares con quien tiene contacto, para hacer uso de sus datos personales y suministrará copia de tales autorizaciones en caso de que como encargados lo requiramos, para los fines consagrados en la política de tratamiento de datos personales.

     

    Capítulo Tercero - Gestión de derechos

    3.1 Derechos de los titulares

    El Derecho Fundamental al Habeas Data, faculta al titular del dato solicitar el acceso, actualización, rectificación y supresión de sus datos personales que se encuentran en posesión de un tercero, a su vez, puede revocar la autorización que ha otorgado para el tratamiento. Si un titular de datos personales considera que ALPARGATAS COLOMBIA SAS tiene acceso a sus datos personales, esta persona puede en todo momento solicitar la consulta de sus datos, o si considera que ALPARGATAS COLOMBIA SAS está haciendo mal uso de sus datos, puede realizar la respectiva reclamación.

    El titular está facultado para solicitar:

    • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
    • Conocer, actualizar y rectificar su información. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
    • Conocer por qué y para qué ALPARGATAS COLOMBIA SAS, recolecta información en base de datos.
    • Revocar la autorización dada para contener información personal en las bases de datos de ALPARGATAS COLOMBIA SAS y/o solicitar la supresión del dato siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
    • Presentar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando ALPARGATAS COLOMBIA SAS no haya atendido satisfactoriamente consultas o reclamos.
    • Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
    • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes

     

    3.2 Tiempos de atención
    • Consulta

    A través del mecanismo de la consulta, el titular del dato podrá solicitar a ALPARGATAS COLOMBIA SAS, acceso a su información personal. La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. En caso de no ser posible dar respuesta a la consulta dentro del término referenciado, se le informará, los motivos de la demora y se le dará respuesta, máximo cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    • Reclamo

    A través del mecanismo de reclamo, el titular del dato podrá reclamar a ALPARGATAS COLOMBIA SAS, alguna inconformidad que tenga sobre el uso que se le está dando a sus datos. El reclamo será atendido en un término máximo de (15) quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. En caso de no ser posible atender el reclamo dentro de dicho término se le informará, los motivos de la demora y se le dará respuesta máxima (8) ocho días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    En caso de que el reclamo se encuentre incompleto, se le requerirá, dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. Cuando ALPARGATAS COLOMBIA SAS no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al titular.

     

    3.3 Procedimiento para ejercer los derechos como titular de los datos

     

    • Titulares o personas facultadas para ejercer los derechos

    Podrá ejercer sus derechos cualquier titular de la información o aquel que actúe como su representante legal. Los siguientes titulares son meramente con carácter ejemplificativo y no son exclusivos, ni excluyentes.

    1. Clientes
    2. Prospectos Comerciales
    3. Proveedores o Contratistas
    4. Trabajadores
    5. Aliados Estratégicos
    • Información que debe acreditar el titular o persona

    Para el radicado y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    1. Nombres y apellidos completos
    2. Tipo y número de identificación
    3. Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    4. Medios para recibir respuesta a su solicitud,
    5. Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)
    6. Firma (si aplica) y número de identificación.

    Todo ejercicio de sus derechos requiere de legitimación previa, de acuerdo con lo descrito en el artículo 2.2.2.25.4.1 de decreto 1074, por lo cual toda petición o reclamo asociados a solicitudes de acceso, rectificación, actualización o eliminación de datos deberá estar acompañada de cualquiera de los siguientes documentos:

    1. Fotocopia de su documento de identidad
    2. Carta autenticada de acreditación de causahabiente
    3. Carta autenticada de representación o apoderamiento
    4. Otro documento que acredite la facultad de representación del titular de los datos
      • Solicitud de imágenes o videos

      En caso de que el titular de la información solicite acceso a imágenes y/o videos donde se capture su información, deberá seguir el siguiente procedimiento:

      1. Indicar los hechos de la solicitud, estableciendo fecha, hora, lugar y demás información que facilite la ubicación del fragmento de imagen o video
      2. Justificar la necesidad de la solicitud
      3. Aportar los documentos que permitan justificar que el titular es la persona indicada para realizar dicha solicitud. En caso de que el interesado sea un tercero, deberá aportar el documento de autorización para el acceso a esa información por parte del titular del dato
      • Procedimiento para trámites por solicitud de imágenes y/o videos

      Para que proceda el trámite, ALPARGATAS COLOMBIA SAS:

      1. Verificará que la información aún se encuentre almacenada en sus servidores, de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.2.2 de la presente política
      2. Revisará dicha solicitud, y verificará si es procedente, revisando que no afecte el derecho a la intimidad, y otros derechos fundamentales de terceras personas, diferentes al titular de la información que se encuentren en dichas imágenes y/o video
      3. En caso de que afecte derechos de terceros, ALPARGATAS COLOMBIA SAS notificará que dentro de la información solicitada se encuentran imágenes de terceros, por lo cual se requiere realizar la anonimización (hacer borrosa o fragmentar) de los datos. Los costos de dicho proceso de anonimización deben ser cancelados por el solicitante.
      4. En caso de que no afecte derechos fundamentales de terceros, ALPARGATAS COLOMBIA SAS citará al titular de la información en sus instalaciones para que pueda visualizar la información que requiere.

       

      3.4 Canales y Responsable
      • Canales habilitados para el ejercicio de los derechos

      ALPARGATAS COLOMBIA SAS tiene habilitado los siguientes canales para que los titulares ejerzan su derecho al Habeas Data.

       Canal de Atención Valor
      Teléfono móvil 3235877264
      Punto de recepción de documentos CALLE 72 Número 10-07 OFICINA 1107
      Página web https://alpargatas.dataprotected.co/
      Correo electrónico

      [email protected]

       

      Estos son los únicos canales que ALPARGATAS COLOMBIA SAS tiene habilitados para las consultas y reclamos por protección de datos personales, por lo tanto, como titular usted deberá tenerlos presente.

       

      • Responsable del cumplimiento de la política

      El responsable del efectivo cumplimiento de la Política, así como de las consultas y reclamos relacionados con la protección de datos personales de los titulares en ALPARGATAS COLOMBIA SAS será la Representante Legal S, En todo caso el responsable, podrá requerir otras áreas de ALPARGATAS COLOMBIA SAS para efectos de verificar el cumplimiento de la normativa relativa a protección de datos personales. En caso de cualquier duda respecto a esta política, puede contactarnos a través de los canales anteriormente descritos

       

      Capítulo Cuarto - Aspectos finales

       

      4.1 Disposiciones
      • Medidas permanentes

      En el tratamiento de datos personales, ALPARGATAS COLOMBIA SAS de manera permanente, verificará en sus procesos, protocolos, procedimientos y políticas, que se garantice el derecho de hábeas data a los titulares de la información.

      • Vinculo con la política

      Cualquier titular de la información que tenga alguna relación con ALPARGATAS COLOMBIA SAS, deberá acatar la presente política. Los titulares de la información, diferente a los usuarios finales, deberán cumplir con el manual interno de políticas relativas a la protección de datos personales

      • Cumplimiento de los principios

      ALPARGATAS COLOMBIA SAS garantiza los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad sobre los datos que reposan en las bases de datos de ALPARGATAS COLOMBIA SAS.

      • Inscripción de las bases de datos en el RNBD

      Dando cumplimiento a las disposiciones normativas, ALPARGATAS COLOMBIA SAS llevará a cabo la inscripción de las bases de datos que tiene en posesión de acuerdo con lo descrito en el Decreto 090 de enero de 2018, el cual modifica y redefine los artículos 2.2.2.26.1.2 Ámbito de Aplicación y 2.2.2.26.3.1 Plazo de Inscripción del Decreto 1074 de 2015.

      • Vigencia

      Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual con el Titular de la información o mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

       

      4.2 Cambios y Vigencia
      • Fecha de aprobación de la política y entrada en vigor

      La presente política entra en vigor a partir del [09/09/2024] en su versión [1.0]